lunes, 5 de octubre de 2009

Crítica de la película "La Asamblea"



La asamblea, de Galel Maidana

La película propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Solo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico J.T. Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.

Pablo, nuestro columnista oficial y actor de la peli hizo su crítica:

Yo como periodista vi La Asamblea.
Fue una linda experiencia. Los actores salieron de los talleres. Es una linda película, es entendible y llama la atención.
Yo participé en la película y me vi diferente y cómodo.
Me encontré en un mundo diferente.

Pablo

También Daniel dio su visión sobre esta película:

TITULO: “LA ASAMBLEA”
DIRECTOR GUIONISTA Y FOTOGRAFÍA: Gabriel Maidana
GENERO: Documental (1º Premio en Toulouse, Frances)
TEMA: El Frente de Artistas del Borda
CLASIFICACIÓN: Una locura

De las casi 60 horas de grabación, hubo que extractar material, para ser dado en los cines en una duración standard. Es realmente una pena no poder asistir al resto de la grabación. Seguramente el tener que elegir fue una decisión terrible, por el temor de dejar afuera cosas importantes. Pero bueno, es parte de lo artístico también, desechar, cortar y pegar.
Hay en los tiempos del backstage, de escenas y ni figuran en las películas, etc.; estaría bueno agregarle a “La Asamblea” ese plus.
También el comentario del director y el equipo sobre cómo se grabó, que conceptos hubo para la selección, que los motivó para filmar sobre el FAB que estuviere registrando.
Estaría bueno, quizá, que los participantes miembros del FAB opinen sobre que les pareció la película: ¿Qué piensan los realizadores de las críticas del periódico, diario? ¿Cómo les resultó la reacción en el público?
Cómo por haber participado en “La Asamblea”, dejo constancia que jamás nos sentimos observados y seguidos por la cámara ni los micrófonos. Se torno tan natural el contacto con los realizadores que ni se percibió cuando éramos filmados o escuchados. Es de destacar, a diferencia de otros intentos de filmarnos, en los cuales se pidió a sus realizadores que no caigan en la “fascinación por la locura”, atrapados por un ámbito que les pareció exótico y no una triste realidad social.
Decimos gracias a “La Asamblea” por vernos por lo que somos, una organización social que lucha por romper los muros que nos rodean, los reales y los del imaginario colectivo que aún hay en el siglo XXI no comprende que es la locura.

Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario