sábado, 3 de abril de 2010

Los PECADOS CAPITALES del periodismo

Estos son, para nosotros, las peores violaciones que puede cometer un periodista en el ejercicio de su actividad:

• La mentira
• Las operaciones de prensa
• La compra y venta de información
• Dar una información ajena como propia
• El no chequeo de las fuentes
• La violación de la intimidad
• La retención de información

Pecados capitales

La noticia no sería que comen gatos, sino porqué lo hacen. La prensa, muchas veces en su afán por publicar velozmente, corre detrás de la foto que más puede vender y pocas veces se detiene a pensar ¿por qué están comiendo gato en Rosario? ¿Esto puede traer algún prejuicio para la salud? ¿Qué hace el Estado frente a esto?
La televisión corre detrás de la imagen de la familia comiendo gato, la muestra en un horario central, da rating y la familia sigue allí, comiendo gato, y nadie más se pregunta por ellos.
Creo que es responsabilidad de todos los ciudadanos no consumir contenidos que puedan dañar la privacidad de la gente. Si todas esas imágenes no tuvieran el rating que tienen, existiría un periodismo más sano, preocupado en informar y no en impactar.

Gabriel


Verás que todo es mentira, verás que nada es verdad


Según una encuesta realizada sobre cuáles son las peores faltas éticas que pueden realizar los periodistas, se develaron cuáles son los siete pecados capitales del periodismo:

• La mentira
• Las operaciones de prensa
• La compra y venta de información
• Dar una información ajena como propia
• El no chequeo de las fuentes
• La violación de la intimidad
• La retención de información

Creo que la primera es la madre de todas las demás. La mentira en periodismo es el más despreciable de todos los pecados, y de este principal, se desprende el resto.
¿Qué es montar una operación de prensa sino manosear la realidad para beneficiarse con algunos aspectos de la noticia?
¿No es mentira comprar o vender información? Eso no es algo ético o genuino en el periodismo.
¿Decir que una información es nuestra, habiéndosela sacado a otro periodista, no es una mentira?
Si no chequeo por lo menos en dos fuentes la información, ¿no incurro en el filoso camino de la verdad o la mentira?
Por último, la violación de la intimidad, como mercadería amarillista, y la retención de la información, ¿no es también una forma de encubrimiento?

Daniel


Reflexiones sobre los pecados del periodismo


Primofacio aparecen a la vista 3 relaciones que engloban a la problemática, a saber:
Primero, la profesión periodística versus industria editorial. Al privilegiar intereses la industria minimiza el objetivo de la labor profesional distorsionando la realidad. Sea por omisión, retensión, magnificación, etc. Entonces lo informado no es fiel reflejo de la realidad.
Segundo, la noticia al servicio del espectáculo. Es la distorsión más común, puede verse en noticieros-show donde la gráfica está hipertrofiada. Aquí la distorsión es cuantitativa. En realidad debería ser el espectáculo al servicio de la noticia.
Tercero, la verdad y la responsabilidad. ¿Qué efectos colaterales tiene la difusión irreflexiva de la noticia? Puede ser la violación de la privacidad, divulgación de infundíos por no haber chequeado la veracidad.

La polilla intelectual


Periodismo: Sus pro y sus contras


Hoy en día los periodistas reciben formación universitaria, por lo tanto, cuando les dan su diploma, juran ejercer su profesión con lealtad y honestidad. Sin embargo, algunos no hacen eso que prometieron.
Los intereses económicos, ambiciosos, los hacen actuar separados totalmente de la ética.
Otros, en cambio, trabajan con mucho ahínco, no comenten ninguna de aquellas cosas que puedan sacarlo de ese eje de buen profesional.
Después de todo, todo se puede comprar y vender. Sin embargo, no lo hacen.
Periodismo igual a: verdad, honestidad, responsabilidad, sinceridad, despertar curiosidad en el informado, hacerlo reflexionar, etc.
Periodismo igual a verdad.

Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario