sábado, 3 de abril de 2010

Como si estuvieras jugando




Las siguientes son notas de opinión de los talleristas, basadas en el cuento de José Hernández llamado "Como si estuvieras jugando"


En el relato muestra como el pobre no se revela ante la injusticia y accede a la limosna.
Todo lo escrito es copia de otros cuentos de miseria y tristezas y de cómo los factores del poder someten a los marginados y los hacen creer que la única salida es seguir siendo esclavos convertidos en idiotas.
Moraleja: no quisiera ser feliz a causa de ser idiota. La caridad y la limosna son virtudes que necesitan de la injusticia.

Hugo

Como si estuvieras jugando, intenta sobrevivir

El escenario de la narración puede ubicarse en cualquier latitud del planeta. , bastará encontrar un marco de pobreza extrema, aislamiento total por parte del Estado, sumidos en total ignorancia y germen de todos los males que caen sobre los indefensos seres que rozan el límite entre humanidad y animalidad.
Este límite se diluye cuando por lo que se lucha es por sobrevivir. Allí todo es válido: huir a las grandes ciudades, en búsqueda de un empleo o trabajo aunque las condiciones se denigren al máximo. Tener hijos no deseados, no poder criarlos ni alimentarlos, dárselos en crianza a terceros, mandar a mendigar a los niños ante la posibilidad de morir de hambre o de sed.
¿Se pueden juzgar los actos de un desesperado? La constitución prevé darle a todo ciudadano trabajo, educación, salud y vivienda entre otros derechos primarios. ¿Quién deberá hacer cumplir todo esto?
¿Las autoridades de turno que las ignoran olímpicamente o deberá nacer desde la indignación generalizada de todos esos seres que apenas logran sobrevivir?
“La respuesta amigos míos, está escrita en el viento” Bob Dylan.

Daniel

Comentario de cómo si estuvieras jugando

Es un cuento que refleja el encuentro entre dos culturas, una la agrícola primitiva y otra la civilizada.
El aislamiento solo roto por el tren, la producción artesanal minifundiaria para consumo propio, el cuasi aislamiento que los deja afuera de la circulación del capital, la ausencia de conocimientos de cultura universal y el imperio de una cultura local.
Confrontado con la cultura civilizada de conocimientos universales, regida por la circulación del capital y la producción industrial.
Mientras el mundo atrasado genera reproducción de la vida que demanda consumo, el mundo civilizado genera riqueza.
Esto genera migraciones internas con problemas de adaptación socioeconómicas.
El cuento pinta con minuciosidad la vida diaria del habitante aislado en el atraso.

La polilla intelectual

7 comentarios:

  1. Fue muy interesante la visita que hice el sábado. Espero poder ir algún sábado más para seguir aprendiendo. Saludos,
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. EL CUENTO COMO SI ESTUVIERAS JUGANDO DE JOSE HERNANADEZ , QUE TIPO DE CUENTO ES???...PARA QUE SE UBIQUEN LES DOY ALGUNOS EJEMPLOS : DE CIENCIA FICCION , DE TERROR, FANTASTICO , POLICIAL , ETC .


    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  3. Es un cuento realista

    ResponderEliminar
  4. En que epoca susede y en que lugar

    ResponderEliminar