sábado, 3 de abril de 2010

Derechos de autor



El beneficio de autor sería las comisiones por venta de su material o intervención. Actualmente estas ofertas de compra y venta se ven afectadas o vinculadas a la red global de Internet donde los beneficios para el autor no son en su mayoría de carácter económico.
Los autores intelectuales en estos momentos no tienen cómo recibir sus ganancias, al ser transmitidos y grabados por Internet o red global de información.
A partir de la gran cantidad de información que se genera en la red global es difícil suministrar mecanismos de control y certificación de compra y venta por el mismo sistema informático.
Sería bueno volver a los viejos bibliotecarios o bibliotecas donde la información se encontraba en papel y tinta, registrado por imprentas o casas editoriales que avalaban este tipo de escritos, obras, pinturas, música y demás elementos vinculados a la palabra y al lector.
El tema daría mucho de que hablar y escribir pero lo inmediato es que mientras haya sitios o redes o sistemas informativos y de lectura, es difícil volver a la disquerías del barrio o la biblioteca, genera menos esfuerzo la comodidad de una portátil.

Andrés

Derecho de autor, de intérprete e Industria colateral

Nadie duda que inventores, descubridores, autores y compositores deban cobrar lo suyo. Es producción genuina y debe estimularse.
El problema aparece cuando los beneficios del creador aparecen vinculados a industrias colaterales como imprentas, discográficas, etc.
O bien cuando intérpretes musicales desean cobrar siempre por una única ejecución impresa. Discernir entre el autor por un lado y los adlátere por otro es cosa esencial para poder dirigir los pagos.
El gran problema es cómo obtener el dinero. Se puede escuchar música sin hacer descargas o sea no se puede recaudar.
Bajar textos, se requiere descarga para algunos, son clásicos que no pagan derechos.
Y el otro gran problema es cuánto dinero le corresponde a cada autor en particular.
Sin Internet el fotocopiado de libros representa el mismo problema.
En resumen, se debe:
• Aislar el legítimo acreedor
• Recaudar
• Pagar a cada uno lo que corresponda
El avance tecnológico es más rápido que el legal y no prevé estos problemas.

La polilla intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario