miércoles, 7 de octubre de 2009

Su techo


Cada día cuando cae el sol se observa como él se va acercando a la Iglesia. Sin mucho hablar, espera que termine la última misa, que se cierren las puertas de la Iglesia para descansar bajo el techo de la galería ocupa solo un rincón, en invierno se tapa bien, tanto que se lo reconoce por su manta al ver su manta y ya conociéndola uno sabe que es él.
Es un hombre de pocas palabras, sólo se sabe que se llama José, que hace muchos años se quedo sin casa.
José tiene pelo negro y sus ojos son de color marrón, su piel muestra un pasar de años, sus manos están sucias, muy sucias, tanto que parecerían ser una María de los años leve llovía trasladando sus pocas cosas apoyándolas sobre el suelo sucio de la galería.
Se escuchan voces hablando de José, de cómo había sido su vida antes de comenzar a verlo viviendo en la galería de la Iglesia.
Lo que no se escucha es que, seguramente, perdió su trabajo y su casa y que por eso se refugia ahí.
Día a día, muchas personas que lo ven a José hablan de el pero no con él y, es en silencio cómo José, en casa atardecer, acomoda sus cosas se recuesta y se tapa con su manta para descansar bajo su techo.


Mariana

La dama del atardecer


Ella vuelve siempre sobre sus pasos, aproximadamente a la misma hora todas las tardes. Con su típico sombrero blanco huele las flores de la primavera, o lamenta la caída de las hojas de los árboles en otoño.
Permanece un rato sentada, como esperando un amor que nunca llegó, siempre en silencio. Luego, se acomoda el vestido de turno y emprende su camino de retirada hacia al oeste, saliendo del parque.
No sé porqué, cuando a veces, tímidamente, me aproximo a observarla, de lejos, algunas tardes, hay algo de poesía en sus ojos. Es más, me atrevería a decir que hay algo de poesía en su accionar cotidiano.
Dios sabe bien el porqué, tal vez de las razones del mismo.
Buenos Aires, esa ingrata, tal vez la recordaría, o tal vez no. No lo sabemos.
Lo cierto es que aquella dama permanecerá en el recuerdo de la que alguna vez la asustaron.


Carlos

Caminos de exclusión


Asoma su cabeza por debajo del puente que está sobre las vías del tren. Sus pelos parados por la suciedad, que hace las veces el gel.
Su cara esta sucia, gris. Su ropa le cuelga, le queda grande.
Su mirada que recorre el puente, la calle, la vereda, refleja su estado de alerta, su búsqueda constante de los peligros que lo aceleran.
Debe tener unos 11 años, o quizás más.
Tan súbitamente como apareció, desapareció. Se fue por las vías del tren.


Mercedes

lunes, 5 de octubre de 2009

Ley de radiodifusión


El “matrimonio feliz” entre algunos periodistas y la industria de los medios peligra.
La simbiosis patológica entre ambos proviene de confundir libertad de prensa con libertad de empresa.
Los malos periodistas no buscan informar, sólo buscan trabajar y conservar el puesto.
Excretan tintas tóxicas con las que envenenan las mentes del pueblo.
Ocupan todos los medios y desde allí imponen sus criterios en forma monocorde.
Es el imperio de un único punto de vista.
Desplazan todo otro enfoque y filosofía interpretativa.
Entronizados en el cuarto poder, obligan a la gente a interpretar sus interpretaciones.
Pero se trata de que todos interpretemos la realidad.
Son formadores de opinión.
Sin embargo, la opinión pública debe ser el resultado espontáneo de múltiples criterios.
Prensa, radio y televisión operan por oferta de datos. Sólo Internet opera por demanda.
Esta nueva tecnología inicia una nueva era.
Es momento de ampliar y profundizar el acceso a la información.
El proyecto que habla de eliminar la punición por calumnias e injurias va en ese sentido.
Deja sin argumento a los empresarios y libera a los verdaderos periodistas.


La polilla intelectual

Reflexiones sobre Julio López


Comentario sobre la desaparición de Julio López

Me cuesta pensar lo que sucede con la gente que es asesinada por la policía.
Me cuesta creer que este gobierno levante una bandera a favor del pueblo pero que no se digne a hacer cambios estructurales.
Todavía hay gente que rememora los tiempos de la dictadura y dice que “algo habrán hecho”.
Cuando hay tantos represores sueltos y asesinos con uniforme y tribunales que apoyan toda esta violencia, es difícil no comprender la ignorancia de la gente que aún ahora puede llegar a apoyar a los militares.

Ana María

¿Y Julio López?

Sus familiares están haciendo juicio a los investigadores y el estado no puede encontrarlo de ninguna manera. No sé cómo hacen para tener tanto poder y no poder encontrar a una persona. Aca hay que hacer una feroz investigación, con personas que tienen que agruparse y empezar a moverse de forma tan rápida que puedan encontrarlo.
Pasaron muchos años, 3, es todo muy confuso, es algo que no tiene explicación y no se sabe cómo no pueden hacer una buena investigación.
Es una espera muy homicida.

Gabriel

Estilos y técnicas

Uno puede crear un estilo, soltando imaginación y habilidad.
Uno, además de tener su propio estilo, que está bien, también puede adquirir técnica, la matriz que facilita a uno a componer obras que no se pueden plasmar en una hoja.
La crítica desmedida no es buena, pero sin crítica no hay aprendizaje.
Uno hace obras que no pueden tener sustento o sentido, aunque algo sin sentido exprese algo.
Siempre hay que tratar de ser prolijo y seguir una línea convencional.
Si les gusta o no, ya es criterio de los demás.
Yo puedo adquirir técnicas como un aprendizaje, que también enriquece y mucho.
Uno también tiene que aprender cosas que nunca vio o escuchó.
Cada persona tiene su riqueza interior y cada riqueza es distinta.
Uno siempre se fija en el otro, sin verse a sí mismo, para bien o para mal.
Si uno aprende linealmente ciertas cosas, no puede soltarse y avanzar en este mundo de reglas.
Si te cerrás, fuiste, lograron lo que querían algunos: hacerte a un lado.


Juan Pablo

Crítica de la película "La Asamblea"



La asamblea, de Galel Maidana

La película propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Solo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico J.T. Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.

Pablo, nuestro columnista oficial y actor de la peli hizo su crítica:

Yo como periodista vi La Asamblea.
Fue una linda experiencia. Los actores salieron de los talleres. Es una linda película, es entendible y llama la atención.
Yo participé en la película y me vi diferente y cómodo.
Me encontré en un mundo diferente.

Pablo

También Daniel dio su visión sobre esta película:

TITULO: “LA ASAMBLEA”
DIRECTOR GUIONISTA Y FOTOGRAFÍA: Gabriel Maidana
GENERO: Documental (1º Premio en Toulouse, Frances)
TEMA: El Frente de Artistas del Borda
CLASIFICACIÓN: Una locura

De las casi 60 horas de grabación, hubo que extractar material, para ser dado en los cines en una duración standard. Es realmente una pena no poder asistir al resto de la grabación. Seguramente el tener que elegir fue una decisión terrible, por el temor de dejar afuera cosas importantes. Pero bueno, es parte de lo artístico también, desechar, cortar y pegar.
Hay en los tiempos del backstage, de escenas y ni figuran en las películas, etc.; estaría bueno agregarle a “La Asamblea” ese plus.
También el comentario del director y el equipo sobre cómo se grabó, que conceptos hubo para la selección, que los motivó para filmar sobre el FAB que estuviere registrando.
Estaría bueno, quizá, que los participantes miembros del FAB opinen sobre que les pareció la película: ¿Qué piensan los realizadores de las críticas del periódico, diario? ¿Cómo les resultó la reacción en el público?
Cómo por haber participado en “La Asamblea”, dejo constancia que jamás nos sentimos observados y seguidos por la cámara ni los micrófonos. Se torno tan natural el contacto con los realizadores que ni se percibió cuando éramos filmados o escuchados. Es de destacar, a diferencia de otros intentos de filmarnos, en los cuales se pidió a sus realizadores que no caigan en la “fascinación por la locura”, atrapados por un ámbito que les pareció exótico y no una triste realidad social.
Decimos gracias a “La Asamblea” por vernos por lo que somos, una organización social que lucha por romper los muros que nos rodean, los reales y los del imaginario colectivo que aún hay en el siglo XXI no comprende que es la locura.

Daniel